martes, 12 de junio de 2007

Signos de otra época


Hoy, dicen que, hace ya treinta años que comenzó la democracia. Pero todavía el archivo de ABC nos regala imágenes como esta: la novísima Hermandad de San Roque, donde tanta filiación tienen los Santizo, saliendo por causas ajenas a su voluntad desde Santiago, por la puerta de la calle Lanza.

El año anterior, los republicanos quemaron la Iglesia de San Roque, perdiendo esta Hermandad todo lo que allí tenía, incluso la devocional talla del Cristo de San Agustín, a la que la ciudad hizo voto en un caluroso 2 de julio. El Señor de Buiza sobre su paso de estilo churrigueresco, con guardabrisas, detalle de la novedad. Y lo que más llama la atención: el público que saluda con el brazo en alto. No es ni mejor ni peor. Es el sello de una época, donde el miedo también te hacía hacer cosas que no te gustaban. Pocos años después, pasaría por esta Iglesia la trianera Hermandad de las Aguas. Finalmente, se afincaría aquí la que es dueña de la calle Santiago, la Hermandad de Redención.
Más abajo podemos ver una imagen parecida, pero en este caso, el Señor del Gran Poder a la salida de la Catedral, la Puerta de San Miguel. Sí, digo bien, la de San Miguel, porque antes la carrera oficial era al contrario. Además, si nos fijamos bien la foto, se observan las catenarias del tranvía de la época y hasta militares y servidores de librea delante del paso. En la actualidad la Hermandad no usa servidores...cambian las épocas, el Señor se mantiene.





No hay comentarios: