viernes, 31 de agosto de 2007

Una Hermandad pilatera...

De entre algunas de las Hermandades a las que pertenezco, una tiene un caballo y otra tiene a Pontius Pilatus encima de sus pasos de misterio. La verdad que no voy a entrar en la polémica de si el caballo es más bonito o más feo, el libro de los gustos no está escrito...y el del mal gusto mejor no escribirlo...
Pues como decía, nos encontramos inverosímiles figuras secundarias encima de los pasos de misterios: un burro, un gallo, un caballo, personajes históricos, como Claudia Prócula, Anás, Caifás, Herodes Antipas...y muchos esclavos.
Lo que desde este artículo vengo a llamar es la necesidad de esas figuras. Algunas hay que reconocer que son de excepcional calidad y que aportan mucho a la comprensión del pasaje bíblico. No obstante, ¿hasta que punto depende la figura principal, la Imagen Sagrada de nuestro Señor, de una figura secundaria?...todo esto viene porque una de estas Hermandades a las que pertenezco ha publicado en la portada de su boletín una imagen en la que aparece el Señor junto a Pilatos, no siendo necesaria la complementación de este segundo en absoluto.
Cuando vemos la Amargura contemplamos a NPJ del Silencio, seguido de 'ante el desprecio de Herodes', pero no es necesario éste para comprender el cautivero de Cristo. Pues lo mismo ocurre con mi Hermandad: yo contemplo a NPJ Cautivo, seguido de 'ante Pilato', que no quiere decir que mi Cristo tengo que estar toda su vida con Pilatos.
Y desde hace unos años, algunos se empeñan en meternos por los ojos esta simbiosis teológica, para ellos tan necesaria como absurda para nosotros. Me da miedo que una de mis Hermandades, sin desprestigiar a ninguna otra, se convierta en una Pilatera Hermandad...

No hay comentarios: