miércoles, 4 de julio de 2007

Sevilla

Escuché de un Reverendo Lanzafame, venido desde Catania, afincado en Francos y señor de la Capilla del Rosario y del Templo Gitano, que Sevilla sin cofradías es sosa, parece apagada, pierde la vida que hay en ella. Y casi tenía razón, pues hasta el Cabildo Eclesiástico (el otro Cabildo es el Municipal) se saca cofradías de la manga, véase la de San Fernando.
Y traigo la vista esta foto, que no sé a ciencia cierta qué sitio es, pero deja clara muchas cosas. Esta Bendita ciudad de María Santísima es un trozo del Edén en la Tierra, y quizá, esa plazuela que apostaría que es la de Santa Marta, un recoveco en la vitalidad de nuestra ciudad que ya no cierra ni por vacaciones.
Sevilla son calles infinitas, trazadas por las sombras de sus fachadas y vigiladas por Santa Juana; esta ciudad tiene en su título 'Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica': la nobleza de hasta el suelo que pisamos, que en mañanas como la del Corpus se convierte en aromática alfombra para acoger a Dios, y es noble hasta en el viento y en el dibujo de las espadañas de los conventos; es leal a los Santos que en ella vivieron, que ella padecieron; y es heroica, como no serlo ante tan desalmado político que pretende reconvertirla.
Al séptimo no descansó
ángeles del cielo mandó
para que bajarán a esta tierra
y entre día y día soñó
una casa virginal para la esposa del Creador.
Por ti pierde el hombre
el sentido y la razón
y no tiene nombre,
muchos menos comparación,
esta villa tan hermosa
tan llena de color
que Sevilla son sus cielos,
es su suelo y es su olor
y hasta María Santísima,
la que es de Inmaculada Concepción,
entre cantos y letanías
se vino a este resplandor
porque quiso nacer en Sevilla
tan grande devoción
entre azahares y jazmines,
entre la Divina Pastora y la Asunción,
entre las sombras del verano,
entre los trinos del ruiseñor,
entre la brisa marinera
que sopla con tesón.
Nace Sevilla cada mañana
y muere en cada rincón
que lleno está San Fernando
de muchos que perdieron la razón
porque de Sevilla se enamoraron
en los días que relucen más que el Sol,
que son Jueves Santo, Corpus Christi y Ascensión.

3 comentarios:

el aguaó dijo...

Solo hay que preguntarle a jugadores extranjeros, como Stosic por ejemplo, ese centrocampista del Real Betis que vive en Triana. Vino a Sevilla y se enamoró. De la ciudad claro.

Llevo algunos días preparando una entrada para mi blog que tiene que ver mucho con esa Plaza de Santa Marta. Ya queda menos.

Un abrazo querido Camarlengo.

Anónimo dijo...

esa plaza esta junto a la catedral de Sevilla al lado del convento de la encarnacion si subes para mateos gago a la izqda te encuentras con un callejon si lo sigues te lleva a la plaza de Santa Marta

el_camarlengo dijo...

Muchísimas gracias Yehosua. Sabía que estaba allí, cierto es que la imagen no determinaba muy bien si era la plaza en concreto.

Decir que en dicha plaza vivieron y murieron el Arcediano Vázquez de Leca (ya os hablaré de él) y el que fuera cofundador de la Compañía de la Cruz (Hermanas de Sor Ángela)