lunes, 3 de marzo de 2008

...la tradicional subida...

Leo en la web de una hermandad de penitencia que este viernes será la tradicional subida de la Imagen Cristífera a su respectivo paso de misterio. A simple vista, 'nihil novo sub solem' (perdón por mi horrible latín). Lo llamativo y curioso, es todo lo que circunda a la palabra tradicional, conociendo las circunstancias, además, en las que nos encontramos.
Para que nos entendamos, tradicional es la bajada de la Asunción de Cantillana o el Vía+Crucis del Santo Entierro. Tradicional son las protestaciones de fe, las comidas de Hermandad en la Cuaresma o el Quinario al Cautivo de San Ildefonso. Lo tradicional es todo aquello que, por iniciativa popular y ayudado por alguna institución, o viceversa, constituye una parte viva 'no escrita' de lo cotidiano.
Así, no entenderíamos que el fiscal de la Santa Cruz de la Archicofradía de Jesús Nazareno hablará en el palquillo para pedir la venia. Tampoco entenderíamos la inexistencia del besamanos de la Macarena, el paseo de los capitulares en la mañana de Corpus hasta la Catedral o la inexistencia de los Monumentos del Jueves Santo. Eso son tradiciones.
En este caso, hablamos de la subida pública de un Titular a su paso, algo que se inventó antier por la mañana, en una Hermandad que apenas acaba de despegar y con paso de misterio aun sin terminar. Admito que se haga el acto, admito que la Junta de Gobierno adelante el Quinario al citado Titular por mantener la citada 'subida' admito que sea serio, recogido y emotivo. Pero no admito que lo llamen tradicional. Cuando pasen cuarenta años, digo yo que por lo menos, si los Hermanos, por aclamación, y las distintas Juntas de Gobierno, por calado, mantienen el acto, entonces, será tradicional. Antes, sigue siendo un mero acto de priostía.
Pd. Es curioso. Esta Hermandad permite visionar la subida del Señor a su paso, mientras que la de la Virgen no. Además, durante los retranqueos, que son otros días, dejan a los Hermanos en la calle durante las primeras chicotás, no sabemos porqué. Después los dejan pasar.

4 comentarios:

torreblancacofrade dijo...

Llamar "tradicional" a una cosa que pueda no serlo, no me parece tan grave. Tan sólo, es cuestión de emplear las palabras con peor o mejor acierto. Lo que sí me parece muy grave, es dejar a 20 hermanos esperando en la puerta de una iglesia para ver un retranqueo, mientras llueve en la calle. Lo primero era de inculto, esto último es de malas personas.

el aguaó dijo...

El comentario de Torreblancacofrade añade detalles a tu entrada.

La verdad es que una tradición, como bien dices, viene precedida de un tiempo, y además es de generación en geeración. Si es algo nuevo, no es una tradición.

Un abrazo.

J. Iván Martín dijo...

En la hermandad de San Bernardo pasa lo mismo, solo dejan ver la subida del Cristo de la Salud al paso...

Acabo de conocer tu blog y me ha encantado... me he tomado la libertad de agregarte a mi blog, espero que no te moleste...

Te dejo la direccion del mio por si quieres echar un vistazo:

http://las fotos de un cofrade.blogspot.com

Un saludo.

el_camarlengo dijo...

Aquí tienes tu casa. Cada vez que llames, encontrarás la puerta abierta.

Un abrazo.